Mil Albricias

Nuestra música
Recurso disponible en:

Detalles


Título
Mil Albricias
Tipo de contenido
Canción
Lenguaje
mp3; Letra; Instrumental;
Descripción

Indagando en el origen del himno Mil Albricias, descubrimos en algunas webs de la isla de Guam información sobre la cuestión. Guam es una isla del Pacífico que fue colonia española hasta 1898. Entre sus hijos ilustres destaca el P. José Bernardo Palomo Torres (1836-1919), el primer oriundo de Guam ordenado sacerdote en 1859.

En algún momento comprendido entre 1859 y 1871 el P. José Bernardo compuso el himno “Mil Albricias” para ensalzar la gloria de la Virgen María cuyo dogma de la Inmaculada Concepción había sido proclamado por el Beato Pío IX en 1854.

El himno fue compuesto en castellano, y forma parte de una serie de cantos religiosos que el sacerdote compuso para diversas parroquias de la isla.

Tras la invasión de los Estados Unidos, este himno y otros compuestos en castellano, fueron olvidándose en favor del inglés y de la propia lengua chamorra. Hasta mediados del s. XX el Mil Albricias seguía siendo cantado por algunas comunidades de fieles atendidas por religiosos españoles. Luego cayó totalmente en el olvido, hasta entrado el s. XXI en que fue traducido al inglés y retomado en algunas parroquias.

Seguramente el Mil Albricias llegó a España de la mano de misioneros del Pacífico, probablemente Agustinos Recoletos o Jesuitas.

En España tuvo cierto predicamento en algunas comunidades religiosas y también se encuentra presente en algunos cantorales parroquiales.

Felizmente en las Hijas de Jesús podemos decir que el Mil Albricias encontró un hogar estable. Desconocemos la fecha exacta en que el himno se cantó por primera vez en la Congregación o si la Madre Cándida llegó a conocerlo.

Lo que está claro es que se popularizó en los colegios de las Hijas de Jesús, convirtiéndose en un himno común que aúna y congrega en un mismo sentir de fervor mariano a religiosas, alumnos, antiguos alumnos y amigos de la Congregación.

 

Temáticas
Idioma
Fecha de publicación
2022